Informes noticias

  • Mercado de Futuros NZX – Leche en Polvo Entera 22/2/2021


    Los precios de la leche en polvo entera siguen en alza en el mercado de futuros de Nueva Zelanda (NZX), donde la LPE tiene una posición de US$ 3.735/ton. para marzo. En el cuadro se comparan los precios de hoy con los de los días posteriores a la ronda del GDT en que la LPE comenzó a subir luego de la baja generada por el efecto de la pandemia de COVID 19 (ver cuadro siguiente). Hubo un incremento entre un momento y otro en julio 2020 pero se dio por circunstancias que aún no ha se han determinado con absoluta precisión.


    En el cuadro siguiente, al sólo efecto demostrativo, utilizando el simulador de OCLA para LPE, se mide el probable poder de compra para ese producto (con los valores de marzo 2021) y una hipótesis de cual podría ser ese poder de compra de volverse la situación a las condiciones normales, es decir, sin derechos de exportación y con reintegro de impuestos internos previo a su disminución:


    Cabe aclarar que las mejoras observadas en las cotizaciones del disponible del GDT, si se generalizan como precio en el mercado mundial, no tienen un efecto inmediato en los ingresos de la cadena, ya que serán precios para negociaciones actuales a materializarse en al menos un par de meses.

    Al margen que exista o no algún grado de intención en mejorar las condiciones competitivas de la cadena de valor lácteo en lo que al mercado externo respecta (Derechos de Exportación y Reintegro de Impuestos Internos), se trata de representar en éste análisis, que el sector GENERA resultados positivos que pueden hacer viable el negocio lechero tanto para el sector primario como para el industrial, pero que no lo PERCIBE, por estas distorsiones que se dan aquí con DEx y en el mercado interno con Control de Precios.


    elaborado por el OCLA con datos de NZX