Informes noticias

  • Variabilidad de Precios SIGLeA – enero 2021 22/2/2021

    Los precios publicados surgen del promedio del precio básico + bonificaciones de calidad por estrato + el promedio de bonificaciones comerciales ponderados por litro. Los parámetros higiénicos y sanitarios son fijos mes a mes y los parámetros composicionales para definir cada rango variarán por mes en función a la estructura composicional (grasa butirosa + proteína).


    En el gráfico de arriba se presentan en 5 curvas por Tipo de leche (A a E) los 5 promedios de precios en función a los rangos de Sólidos Útiles. Se puede observar que existen diferencias de precios por tipo de leche, pero dentro de cada tipo en los rangos intermedios se da un amesetamiento de las curvas, muy probablemente por una mayor presencia de “bonificaciones comerciales” (no específicamente tabuladas o anunciadas con antelación en los Sistemas de Tipificación y Pago) que surgen para adecuar precios que por calidad composicional o higiénica sanitaria serían inferiores. Incluso sorprende que el mayor precio promedio se da en la categoría de máximos sólidos pero donde la calidades higiénico-sanitarias corresponden al Tipo B.

    Para tratar de hacer más clara la interpretación del gráfico superior, se incluye abajo lo que podría ser una situación ideal de proporcionalidad en el pago de la leche en función a sus atributos de calidad composicional (grasa butirosa y proteína), higiénica (UFC/ml) y sanitaria (RCS/ml) y donde las bonificaciones comerciales representen una porción mínima del pago de la leche.


    Como información complementaria se incluyen los precios por litro de la leche SIGLeA por provincia y por cuenca: